lunes, 7 de junio de 2010

Religion Y Rituarios


De su religión no se sabe mucho, tenían divisas de familia, ellos eran descendientes de los días o del sol que va marchando lo cual se ha interpretado como que tenían restos de una organización totémica. A esos hombres se les oponía otro grupo los de la noche de cuya existencia no hay datos. En su religión se señala la existencia de un dios supremo llamado gamakia (el cacique). Rara vez se le rogaba directamente sino que se dirigían a los espíritus de los antepasados, para que intercediesen, este dios supremo tenia esposa, de nombre gamkiatsëm, y también había otros muchos dioses. Un genio del mal recibía el nombre de gualichu el cual enviaba la enfermedad y la muerte.

1 comentario:

Unknown dijo...

Los hijos de los días o del sol que va marchando era la familia Pichalao, según lo documentara Francisco P. Moreno hacia 1879.

Los Pichalao son una conocida familia gënëna a këne o tehuelche septentrional. No eran pehuenches. Gamakia significa "dios, cacique" en la lengua de los gënëna a këne, el gënena a iájich, y gamakiachum significa "diosa, cacica" en la misma lengua.

Gracias

David Williams. Trelew, chubut